escvieja1-171x300

Los estudios de Comercio surgen en España a mediados del siglo XIX, aunque con anterioridad hubo en diversas ciudades, al amparo de instituciones privadas y los consulados mercantiles, centros donde se impartían enseñanzas comerciales. Estas fueron oficializadas a partir de 1857, momento en el que nacen las Escuelas de Comercio.

En el caso de Valladolid fue en 1887 cuando surge el germen de la actual Facultad de Comercio, bajo la denominación de Escuela Elemental de Comercio de Valladolid. Nacimiento que hemos de explicar a partir del crecimiento económico de la ciudad en esos años, impulsado por el comercio, la banca y una poderosa industria metalúrgica asociada al ferrocarril. Desde entonces hasta ahora, la evolución de los estudios mercantiles ha venido asociada a los diferentes impulsos económicos de la ciudad y de Castilla y León, pasando por diversa etapas en las cuales se transformaron sus estructuras organizativas y sus enseñanzas con el fin de adecuarlas a las necesidades de la economía y de la sociedad de cada momento: Desde la Escuela Elemental de Comercio hasta la actual Facultad de Comercio, pasando por la Escuela superior de Comercio y la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales.”

ESCUELA ELEMENTAL DE COMERCIO DE VALLADOLID (1887-1901)

Debido al incremento en importancia de estos estudios, al crecimiento del alumnado y a la pujanza de la vida comercial vallisoletana junto con el apoyo de la Diputación, Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Valladolid, se posibilitó el cambio de categoría de la escuela a rango superior en 1902.

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO DE VALLADOLID (1902-1972)

El 1 de enero de 1902 se publicó el paso de los estudios de comercio vallisoletanos a la categoría de superiores. Durante este periodo existieron varios planes de estudios (1903,1922,1953) que se iban adecuando a las necesidades de la vida comercial en cada momento y, como no, fruto también de la preocupación por la mejora de la enseñanza. En el año 1932 se eleva a la escuela al grado de “Altos Estudios Mercantiles”. Durante este periodo (concretamente en 1929) se logra también un emplazamiento fijo para la escuela en el edificio sito en la calle Estación nº5.

ESCUELA UNIVERSITARIA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES DE VALLADOLID (1972-2013)

A partir de 1971 los estudios económicos y empresariales se separan de las ciencias políticas dando lugar a un título independiente (y creándose las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales). En 1972 se integran las Escuelas Profesionales de Comercio en la Universidad adoptando la nueva denominación de Escuelas Universitarias de Estudios Empresariales (E.U.E.E.) y pasando a constituir el primer ciclo (o Diplomatura) de la Licenciatura de Ciencias Económicas y Empresariales.

Tras varios planes de estudios de transición se crea el plan de 1973 que se mantiene en vigor hasta la reestructuración producida por la L.R.U., viéndose sustituido por el Plan de 1994 que se rige por el sistema de créditos.

Por último, y debido al incremento del alumnado, la E.U.E.E. se vio obligada a trasladarse con fecha de 24 de Enero de 1994 a un nuevo edificio situado en el Campus del Prado de la Magdalena en la actualidad Campus Universitario, y que ofrece las prestaciones adecuadas a las necesidades del centro.

euee1-300x149

FACULTAD DE COMERCIO (2013-A LA ACTUALIDAD)

Tras la implantación y la exitosa puesta en marcha del Grado en Comercio, pionero dentro de los estudios de grado de la Universidad de Valladolid, en el curso académico 2010-11, el centro contempla la necesidad de cambiar de denominación para adecuarla al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior y bajo los preceptos que marca el conocido como Plan Bolonia. Es en el año 2013 cuando la Universidad de Valladolid, a propuesta de su Consejo de Gobierno y previo informe favorable del Consejo Social, remite a la Consejería de Educación la solicitud de creación de la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid. Centro que viene a sustituir a la E.U.E.E. Pero conservando su ubicación en el Campus Esgueva. El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León en sesión celebrada el 5 de diciembre de 2013 oficializa el cambio, que cuenta con el informe favorable de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (Acsucyl) y del Consejo de Universidades de Castilla y León.